Clínica accesible

PATOLOGÍA DEL ATM

Las causas que pueden producir una alteración de la articulación temporomandibular y a su vez ser detonantes de dolor, son múltiples.

PATOLOGIA DEL ATM

Los trastornos en la articulación temporomandibular comprometen los músculos de la masticación y demás estructuras asociadas a ella. El dolor y la limitación en la apertura de la boca son síntomas característicos de este trastorno que se evidencia en alrededor del 60 – 70% de la población general.

Este dolor puede tornarse persistente o recurrente e ir acompañado por la presencia de chasquido de la articulación y limitación de la apertura y convertirse en una causa importante de dolor facial crónico.

Una vez que hemos comprobado la existencia de una alteración temporomandibular y descartado la presencia de cefaleas y de trastornos otorrinolaringológicos como causa de dolor facial crónico,  debemos tratar la causa.  El tratamiento de la patología de ATM es multidisciplinar, siendo necesaria una reeducación y modificación de la conducta, la utilización de férulas o placas miorrelajantes, conocidas como férulas de descarga. Además puede ir acompañado de tratamiento farmacológico, rehabilitación fisioterapéutica, infiltraciones y en casos más severos se puede precisar tratamiento quirúrgico. Además es imprescindible el control del estrés para disminuir la tensión musculo-articular.

Las férulas de descargas son dispositivos que se interponen entre ambos maxilares y tienen como objetivo relajar los músculos masticatorios y obligar a ocluir en determinada posición. Dichas férulas separan aproximadamente dos milímetros y deben permitir una oclusión estable bilateral.